"EL REGRESO" es la canción himno de Arequipa !

Publicado por Kasafia 2 de ago. de 2009
No tengo claro cual sería la "canción himno" de los peruanos o la que más les guste, tendría como 5 alternativas en mente. Pero si me preguntaran ¿Cuál es la "canción himno" de los arequipeños?. Sin duda alguna respondería: "EL REGRESO" de Mario Cavagnaro... ni nuestro verdadero himno logra arrancarnos las lágrimas que nos ocasiona escuchar la letra del "El Regreso" sobre todo cuando estamos lejos de la tierra. Y para que surta efecto inmediato tiene que ser cantada por los "HERMANOS DÁVALOS" (la mejor versión). Les contare que los arequipeños cuidan como oro su CD de "Los Dávalos"!!!

Quiero compartir con ustedes la canción que nos dedicó el maestro Mario Cavagnaro, un vals a su tierra querida, a su "ciudad blanca", en este mes aniversario lo recordamos a través
de esta hermosa canción, fijarse en la última estrofa ... e_s___ b_e_l_l_i_s_i_m_a !!!




EL REGRESO

Quería verte, inolvidable, tierra querida,
Arequipa, ciudad blanca, de mi amor;
embriagada de distancia, añoraba la fragancia
de tu suelo, tu campiña y su verdor (bis)

Cuando hace tiempo deje mis lares entristecidos,
con la pena de los hijos, que se van;
Hubo un límpido aguacero,
y una lluvia de luceros,
en mi ojos contemplando tu volcán.

Hoy que regreso peregrino fatigado
con el corazón cansado, de buscar felicidad;
Arequipa, soy felíz en tu regazo,
con el beso y con el abrazo,
que me otorga tu bondad.

Cuando yo muera, que me entierren en tu suelo,
y algún día bajo el cielo, unas flores crecerán;
será mi alma asomándose a la vida,
desde mi tierra querida
para ver a mi volcán.



SOBRE EL AUTOR "EL REGRESO"


MARIO CAVAGNARO LLERENA

El gran compositor peruano Don Mario Cavagnaro Nació en la Ciudad Blanca de Arequipa,un 16 de febrero de 1926.

Un Gran Señor y Caballero fue Don Mario Cavagnaro quien debido a su enorme cultura y su facilidad de palabra se convirtió en creador y conductor de programas de radio y TV, además de maestro de ceremonias. Don Mario Cavagnaro no componía música criolla en sus inicios ya que él se dedicaba a componer boleros. En el bolero, género que le trajo muchos gratos momentos, debemos citar "Osito de Felpa", un bolero que ha hecho y sigue haciendo latir más rápido el corazón a muchos, que dio la vuelta al mundo interpretado por el trío "Los Panchos". Como una demostración de la gran capacidad para componer que tenía él, años después, compuso también un twist, "La Primera Piedra", que fue un "hit" en la voz de Pepe Miranda.
Don Mario Cavagnaro falleció el 29 de setiembre de 1998 a consecuencia de un paro cardíaco. Sufría de arritmia cardíaca y de diabetes. Bueno tal vez el Perú y mundo le agredece por las multiples canciones que compuso, pero para los arequipeños sin duda le agradeceremos por ese regalo titulado "EL REGRESO".

Una pequeña muestra las canciones que compuso:

Yo la queria Patita
La noche de tu ausencia
Osito de felpa
Emborrachame de amor

25 comentarios

  1. Buaaaaaaaaaaa eso es maldad! :'(
    El regresoo me lloro, a la merda que los hombres no lloramos :'(

     
  2. Buaaaaaaaaaaa eso es maldad! :'(
    El regresoo me lloro, a la mierda que los hombres no lloramos

     
  3. 100&100 of course!

     
  4. 100&100 of course!

     
  5. Mariam Says:
  6. La Pucha! Zulmix, no pues mala eres, ahora que estoy lejos de la bella Arequipa, me vas a hacer moquearrr, caraj.... que viva Arequipa, muy pronto por la tierra que me vio nacer.. salud con arequipeña, que me traigan mi escribano, rocoto relleno y a cantar!!!! a 5 siempre seremos adobo...

    Recent undefined:=- Oh no! Comluv had an error with your feed, see message below!

     
  7. Noo pe! asi no juega Peruuuuuuuuu, amiguilla porque nos haces moquear??? buuuuuuuuu no es justo, yo tambien quiero regresar el 15 de agosto y comer un cuche asao! con mi chicha de joraa, ya saben lo rico que se come en Arequipa. Un super abrazo para mis paisanos
    Selnich yo tambien quiero poner mi foto avisen pee

    Recent undefined:=-

     
  8. Abels Says:
  9. Solo quiero poner unas cuantas palabras... VIVA LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE AREQUIPA!!!! las personas que quieran ir al cielo, tendrán que hacer la mejor obra de su vida... conocer esta lindísima ciudad ...ajo! además... Viva el FBC MELGAR!!! Saludos hermanos arequipeños

     
  10. Que bella es mi arequipa, soy de arequipa señores! me gusto la nota del regreso, pongan mas cosas de nuestra tierra gracias

     
  11. Zulma Says:
  12. Jejeejee NO con contabas con mi asticia!!!!! :-P

     
  13. Zulma Says:
  14. ★★★★★ portada del famoso disco de Los Dávalos ★★★★★

    Recent undefined:=-

     
  15. uufff! ... esa canción nos mueve el corazón a todos los arequipeños, dan ganas de volver a estar alla, tan solo por unos días, horas, talvez minutos en nuestra linda tierra, besar a nuestros seres queridos, no existe comparación con todo lo vivido en el extranjero. Sorry este mes me pongo nostálgico.

    Recent undefined:=-

     
  16. Saludos mi querida Zulma
    ¿Como esta Arequipamanta? Dime ¿hay cometas? :(

    Recent undefined:=-

     
  17. Yarabaya Says:
  18. anecdoticamente la version que mas fue difundida es sin duda la de "los chamas" , muchas canciones fueron compuestas a nuestra tierra pero ningna pego como esta, existen tambien canciones que se quedaron en el ovido como la marcha de Benigno Ballon
    farfan "mi canto a Arequipa", que tambien pudo ser un himno alla en los años del cuarto centenario de nuestra ciudad

    Recent undefined:=-

     
  19. Zulma Says:
  20. sr. Yarabaya

    estuve buscando la canción que me nombro en mi colección de musica arequipeña pero no la encontre, una pena!
    solo conozco la version de Los Chamas
    gracias por su comentario
    Regrese por favor

    Recent undefined:=-

     
  21. Edgar Says:
  22. Hola a tod@s
    saludos desde Lima
    Tengo sangre arequipeña pro no tuve la suerte de nacer alla. En casa estamos preparando un almuersito pal 15, y yo estoy encargado de la musica. Ya tengo a Los Davalos, Trio yanahuara, Los mistianos, pero estaba bscando una versión de Ël Regreso que canto el propio Mario Cavagnaro en Medio Día Criollo. ¿Alguien la vio? estuvo en youtube por mucho tiemp, pero ya la han retirado. Esa version es cantada con un sentimiento que haasta me mismo Misti soltaria un lagrimon. Alguien sabe donde puedo encontrar esta version?
    mil gracias

    Recent undefined:=-

     
  23. Zulma Says:
  24. Que bueno su entuciasmo,
    lo felicito ...pero felicito mas a sus padres, que lo enseñaron amar a esta tierra, muy admirada!.

    Yo llegue a ver ese video uan lastima que no lo haya descargado, revise nuevamente y vi que la cuenta del señor de Jose de japon, quien lo colgo fue anulada. Una pena porque yo tambien queria poner esa versión.
    Un abrazo :(

    Recent undefined:=-

     
  25. Edgar Says:
  26. Gracias de todas maneras. Seguire buscando cual camanejo terco.
    feliz 15 a todos los compatriotas.

    Recent undefined:=-

     
  27. Yarabaya Says:
  28. no te preocupes la subi en youtube. revisa tu correo

    Recent undefined:=-

     
  29. Zulma Says:
  30. Muchas gracias sr. yarabaya

    ¿esa era?, si conocemos esa canción,  la universidad San Agustín hace muchos años que la usa como tema institucional creo, sale mucho en TV UNSA ... pero eso si, no sabia como se titulaba. Siempre me parecio muy hermosa, realmente creí que pertenecia a la Universdad. 

    http://www.youtube.com/watch?v=GAAJ-lCEc5s


    http://www.youtube.com/v/GAAJ-lCEc5s

     
  31. Yarabaya Says:
  32. pues muchas veces nunca s esabe quien fue el autor de varias canciones,pero esta en nosotros recuperarlas y valorarlas muchos grupos se han perdido en el tiempo o casi no se escuchan, est aen nosotros trtar de hacerlos nuevamente aflorar, muy buenos cantantes de yaravi y pampeñas se pareciera se perdieron en el tiempo ya casi nadie se acuerda d elos hermanos delgado los hermanos aspilcueta, Portugal y Neves asi como d elos payadores mistianos, y del duo cerpa y llosa que despues formaron el legendario Trio yanahuara del que si creo que muchos conocen con el charango del Torito Muñoz ya casi nadie tampoco sabe del famoso "tirallo rodriguez" o de Nicanor Abarca otro garn charanguista, esta en nosotros volver a tomar la posta y dar a conocer esta buena musica, no nos quedmos solocon nuestro trio yanahura y los mistianos hay que tratar de hacer nueva musica pero siempre recordando a los maestros de antaño,

     
  33. Yarabaya Says:
  34. http://www.youtube.com/v/DNeDSk-i_8s&feature

     
  35. Zulma Says:
  36. Yo tengo un post guardado de MUSICA AREQUIPEÑA, asi salio este tema EL REGRESO, al inico era un post decidado a varios grupos, de todas maneras  lo publicare ... lo posteare mas tarde ...pero alli me dice  algunos nombres , que es cierto, lo hemos olvidado, sobretodo mi generación

     
  37. Zulma Says:
  38. ahora que recuerdo, creo que tome  videos suyos jejeee :-D

     
  39. Invitado Says:
  40. la verda que es una excelente canciòn. que prosa que tal calidad en la rima y cantada con el corazon. Para mi gusto es la mejor cancion dedicada a un departamente del Peru

     
  41. Zulma Says:
  42. Para nosotros EL REGRESO tiene un sentimiento especial

    Gracias por comentar :'(

     

Visita estos artículos

Widgets BloggerSPhera

MI BLOG

uuu

valavla

Label Category

_