EL FAMOSO TORITO DE PUCARÁ

Publicado por Kasafia 6 de jul. de 2009
Llegamos al mes patrio en Perú y me parece interesante publicar temas relativos a la cultura de mi nación. Disculpen no empezar las celebraciones patrias con los clásicos temas criollos o costumbres de la antañisima Lima,temas bastante difundidas y que estoy segura nunca le faltara espacio en los medios. Perú , no solo se reduce a ciudades como Cuzco o Lima, existen otras maravillas, ricas en cultura y folklore que merece ser mencionadas con la misma dedicacíon. Comienzo el mes patrio con un articulo del "EL COMERCIO" (el diario más importante del Perú) al que agrege imágenes de una exposición (ya pasada,pero oportuna para este post) inspirado en los "TORITOS DE PUCARÁ" tema del que se habla en el artículo periodistico, y tambien por otros motivos... si lo leen completo entenderan porque me anime a postear exactamente este tema.

Ese torito no es de Pucará, Es de Pupuja
Por Miguel Ángel Cárdenas M.


Puno. Un viaje a los orígenes siempre une los extremos: en las retiradas comunidades de Checca Pupuja y Santiago de Pupuja, donde viven los últimos artesanos originales del mistificado torito de Pucará, lo ancestral continúa en proceso de alumbramiento. Las manos de Mariano Choquehuanca Quispe, de 44 años --el más joven descendiente de la alfarera cultura preínca de los pupujas-- siguen gestando con la sañu (arcilla) una chupa (cola) apretada y doblada sobre una grupa rolliza, deslizando en arco una qallu (lengua) hacia unas fosas nasales infantiles y estilizando unos propiciatorios waqras (cuernos) de becerro bravo. "¡Es mi torito de Pupuja!", enuncia Choquehuanca y los orígenes se dan a la partida.



Fue en los años 50 y 60 cuando mayor importancia adquirió la estación de Pucará, a dos horas de Juliaca. Era un punto de comercio especial donde pasaba el Ferrocarril del Sur, que recorría 261 kilómetros hasta el Cusco. Hasta allí llegaban los artesanos de las lejanías de Azángaro para ofrecer sus trabajos, en especial los de Checca y Santiago traían unos germinales toritos mágico-religiosos que causarían admiración en las ferias cusqueñas de T'iyobamba, en Urubamba y en la de Calca. La denominación popular se fue gestando con los viajeros y turistas que respondían a quienes les preguntaban por esos objetos que se decían auspiciosos: "Son toritos de Pucará".


La exitosa venta se convirtió en una moda en Pucará, donde surgieron avispados artesanos que, por la potente demanda, lo patentaron informalmente como suyo y usaron moldes masivos, lo que terminó saturando el mercado con piezas de baja calidad (aunque sobresalía el maestro Luis Arce que creaba los "toritos llanos": de íntegro color negro y muy gruesos). "Y el torito fue perdiendo su valor patrimonial", dice José Gutiérrez, responsable del proyecto Tika, que intenta revalorizar el proceso productivo manual de los auténticos pupujas y establecer alianzas con diseñadores, artistas y empresas privadas para salvaguardar la tradición con una oferta exportable por la "pieza única".



"Y también difundiendo talleres vivenciales con los reales artesanos y un museo de sitio en Santiago de Pupuja", afirma Gutiérrez. Felizmente que para esto el alcalde de Santiago, Jaime Yapo, es un inflamado impulsor: "Todos aquí, los 8.500 habitantes, hemos crecido con el torito en los techos de paja de nuestras casas para espantar a los malos espíritus, desde nuestros primeros abuelos". Lo malo es que en el distrito de Santiago --a 7 kilómetros de Pucará-- solo queda un artesano muy viejito e inubicable, "porque está muy enfermo".


A diferencia de ese distrito organizado, la vecina Checca Pupuja es una comunidad dispersa, en un área de 4 kilómetros, a 3.900 metros sobre el nivel del mar. Son casas de adobes enlucidos con barro para 70 familias, que limitan con los cerros tutelares Paqo Qhawana y Antaña. Pero aquí sí sobreviven tres ramas de artesanos: los Choquehuanca, los Roque y los Quispe. Decir 'ramas' es un anhelo, porque en realidad solo son cinco artesanos supérstites (nosotros ubicamos a tres muy recelosos y descreídos de que por fin sean valorados; uno de los cuales, Simón Roque Roque, el más antiguo y silencioso, debería ser nombrado con justicia gran maestro de la artesanía peruana).


Estos artífices del torito veraz sobreviven por amor al arte, al Ande y al hambre: quienes tercerizan su venta solo les pagan 10 soles por una pieza irrepetible que a ellos les cuesta un día entero hacer a mano. Y que Pucará sí explota, fabril y febrilmente, con el turismo. Sus hijos --la mayoría se ha ido a Juliaca o a buscar minerales en las minas-- han perdido el interés generacional y la herencia parece perderse.

EL NACIMIENTO DEL MITO

¿Pero cómo se originó el torito de los pupujas? El antropólogo Demetrio Roca, en un estudio de 1962, señaló que "deben tener su origen en la religión, pueden haber sido elaborados para reemplazar a las antiguas conopas, cuyo uso estaba prohibido y perseguido por los extirpadores de idolatrías". Las conopas eran figuras preíncas e incas de camélidos corpulentos y voluminosos con una concavidad en la espalda y el pecho abultado de lana, que se usaban en ritos propiciatorios (Francisco Stastny prefiere el término ulti o illa: cerámicas con golletes y asas puentes y esculturas de adoración que se encontraron en el palacio de Kalasaya por ejemplo). De acuerdo con Roca, frente a los curas extirpadores, los antiguos "comenzaron a dar forma a los toritos para no despertar suspicacias. Conservando la función originaria, pero cambiándole de forma".


Sin embargo, el sincretismo fue más poderoso (y lento, según Tauro del Pino) que la mera ocultación: Cuando los españoles introdujeron el toro en la sierra, este se adaptó a la altura, a la temperatura y al tipo de forraje con tal impactante fortaleza y fiereza que su imagen pasó a presidir --por derecho y deber propio-- los rituales de fertilidad como vasija ceremonial o paccha.

Por esto, desde el Virreinato, la conopa del torito se emparentó tanto con la católica festividad de la Virgen de la Trinidad como con el pagano señalacuy. La primera, en mayo, influyó porque se adornaba a un toro vivo con rosas y de ahí la tradición de decorarlo con rosetones alegóricos en la cerámica.
El segundo, en cambio, era un rito andino de marcación del ganado (que se efectuaba antes con llamas y alpacas), en que se ataba y tumbaba al toro para hacerle incisiones en la frente y el cuerpo y usar su sangre --mezclada con chicha fermentada-- como pago a la tierra. Y de ahí la figura retratada de su lengua salida en el torito ritual, porque al correr la sangre por sus fosas nasales el animal se lamía, inquieto. Y también, por esto, las membranas circulares y brillantes en la garganta y el pecho de los toritos conocidas como wallki, que se siguen haciendo con un mineral llamado escuria y que retratan los cortes filudos que trozaban sus pieles en el señalacuy carnal.

Mariano Choquehuanca, quien empezó a hacer toritos a los 5 años, lo rememora: "Mis abuelos dicen que con el señalacuy se atraía buen año y abundancias. Pero luego fue prohibido, porque era sangriento". Mariano afirma que hoy se mantiene otra costumbre: "Cuando alguien se casa le regalamos dos toritos para que tengan abundante ganado. La pareja los tienen que guardar hasta su muerte debajo de la tierra, en medio de su terreno".


El maestro Concepción Roque Chambi, de 54 años, es el experto en el proceso artesanal que narra sucintamente: "Yo sé desde los 6 años que primero se hace la cabeza, después los cachos, la frente y los rosetones, para terminar con los pies. Se hacen por separado y después se juntan para pasar al pampahorno, que está bajo tierra. Yo solo hago cuando hay pedidos, un torito es algo serio". En Checca Pupuja los orígenes todavía calientan. Concepción cuenta con 'conocimiento de casa' que "desde nuestros antepasados que se juntaron con las costumbres españolas ponemos toritos en los techos de paja o teja para que nos protejan la casa de las enfermedades y nos traigan buena suerte". (Hoy con la llegada de la calamina a las ciudades, esa costumbre solo se mantiene en los poblados primigenios del sur andino con la fiesta del wasi wasi).


A sus 73 años, el patriarca Simón Roque Roque, historia simiente de los toritos de Pupuja, rememora a su tatarabuelo: "Él me enseñó de viejito cuando yo tenía 8 años. Yo nunca fui a Pucará, siempre he vivido acá nomás, pero hasta acá hace 50 años llegaban clientes de Puno, Arequipa, Cusco. Pero ahora solo quedamos cinco que hacemos los toritos. Nuestros nietos no quieren hacer, si supieran que da dinero lo harían, pero se van. ¿Se puede hacer algo?". Simón puede vender, por desconocimiento, un torito genuino --que en el extranjero sería carísimo-- por empobrecedores 25 soles. Por esto, los inconformes jóvenes descendientes de pupujas abandonan su herencia. ¿Se puede hacer algo?
A la salvación del legado auténtico

La revaloración del origen de los toritos ha motivado que el INC desarrolle a partir de junio un proyecto de promoción y difusión de la cerámica de Checca Pupuja y Santiago de Pupuja, que incluirá un documental y un catálogo en castellano e inglés sobre las 12 piezas cerámicas más representativas de estas comunidades (tienen también caballitos pupujas y piezas únicas de sus fiestas y creencias milenarias de insondable valor).




Agradecimientos:
Al diario EL COMERCIO autor del artículo y por destacar este tipo de noticias
A Marcos Granda por sus fotografías de "MI TORITO DE PUCARÁ" en Lima, Perú
A ARTEVISTAS por las fotografías de "MI TORITO DE PUCARÁ" en Barcelona, España

28 comentarios

  1. nazca26 Says:
  2. En el colegio me tenian hinchado con el torito de pucara de por aca y de por alla...y ahora me vengo a dar cuenta en la cantidad de toribios q hay(sin agraviar a nadie).Saludos mi querida Zulma.

     
  3. Zulmis Says:
  4. NAZCA, solo existe un Torito de Pucará (mal dicho por cierto) los demas que viste, son solo representaciones particulares que hicieron artistas peruanos de la talla de Venancio Shinki o Enrique Polanco ... por el motivo de una exposición que realizaron en el Jockey Plaza a modo de difundir y preservar nuestra cultura.

    Ummmm que raro , en la escuela nunca me lo mencionaron al muñeco este, y pese a ser familia directa de los mencionados, en casa no tenemos ni una foto partida por la mitad de esos toritos jojojoooo U__u

    Buuuuuu :'( :'( :'( :'( que pena siempre me gusto, hasta ilustre un cuento sobre el toriroo ..... buuuu ni siquiera me dieron una fotocopia de ese librooo... plop!!!
    >:o >:o >:o >:o

     
  5. Tus ilustraciones son muy interesantes, en especial el diseño de las hormiguitas. Felicitaciones! Gracias x tu comentario en el blog. De todas maneras el Sr. Villavicencio deja un gran vacio. :'(

     
  6. Invitado Says:
  7. pero queien es el verdadero artesano reconosido y q actualmete lo ela vora este arte tan valioso :)

     
  8. Marlon Says:
  9. No entendí, ¿Para que servian estas ceramicas en formas de toros?.
    En mi universidad, en la biblioteca hay algunas muestras de ceramica latinoamericana y justo hay par de ellos , muy parecido a la primera imagen.

    Muchas gracias por su respuesta
    Orlando, Florida

    Marlon

     
  10. Marcos Says:
  11. Muy interesante información, te felicito por difundir nuestras costumbres.
    Saludos

     
  12. Renato Says:
  13. kamarada Pato dice k xpones, lo vio en una vitrina ¿ahora resulta k eres conferencista? ¿De ke hablaras?shit! ¿Eres tu, verdad? enseñanos a pintar en la kompu peeeeeee, comparte tus konocimientos no seas malita, me anioto,besos

     
  14. Renato Says:
  15. no salio komo hacer para poner imagen?nunka me sle :'(

     
  16. Renato Says:
  17. ya se vas hablar de los toritos =-O

     
  18. Renato Says:
  19. nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

     
  20. Zulma Says:
  21. Holas, Marlon...3 cosas cosas que me quedaron claro:

    1- Lo usaban como una especie de vaso, donde vertian sangre de los vacunos. Es una especie de rito aqui en perú,se llama "pago a la tierra", actualemente se sigue haciendo, mi madre lo hace, lo hara el 1ro de agosto pero con vino, lo derrama en la casa...costumbres que aun conservan nuestros padres, pero que pierden con le pasar de generaciones.

    2- Lo usan como una especie de amuleto en las casas algo asi como las gargolas en las iglesias, en los pueblo pequeños de Puno es comun ver toritos encima de las puertas de sus casas, dicen que es para alejar los malos espiritus y proteger la casa.agregare unas fotos para que lo veas.

    3- Los toritos no son de Pucará, Pukara es otro pueblo mas grande donde existe o existia una estación de tren donde los artesanos de Santiago o de Cheka ... iban a vender sus ceramicas de toritos, por eso tomo ese nombre.

    Si, la primera imagen es la original, por eso la tu universidad es parecido, ellos lo producen a mano, no con moldes. :-D
    SALUDOS!!!

     
  22. Zulma Says:
  23. Gracias Marcos!!!
    Me gusta que conoscan cosas de hermoso nuestro Perú. :-D

     
  24. Zulma Says:
  25. Me gusta que conoscan cosas de nuestro hermoso Perú. :-D

     
  26. Zulma Says:
  27. ¿Quién es ese Pato? jaajajaaa
    Que te enseñe Nacho, yo le enseñe para que les enseñe a ustedes jojojooooo :-P ahora que no se acuerde o no quiera compartirlo ya no es mi culpa! :-P :-P :-P
    jeejeejeee

     
  28. Zulma Says:
  29. Create una cuenta.No te sale porque solo eres un invitado.

    Deje un comentario como>nueva cuenta con JSKIT> .... llenas lo que te pida, cargas una foto pequeña y cada vez que quieras comentar le saldra automaticamente
    Deje un comentario como>usuario JSKIT existente>tuclave ... Esta cuenta tambien te servira para otros blog que tengan el mismo sistema... o puedes usar tus cuentas de blogger, ID, yahoo,twitter hasta tu facebook etc...

     
  30. Zulma Says:
  31. Jajajaaaa ... payaso!!! >:o

     
  32. Zulma Says:
  33. Create una cuenta, no te sale porque solo eres un invitado.

    Deje un comentario como>nueva cuenta con JSKIT .... llenas lo que te pida, cargas una foto pequeña y cada vez que quieras comentar le saldra automaticamente

    Deje un comentario como>usuario JSKIT existente>tuclave ... Esta cuenta tambien te servira para otros blog que tengan el mismo sistema... o puedes usar tus cuentas de blogger, ID, yahoo,twitter hasta tu facebook etc...

     
  34. haguendius Says:
  35. hola a todos, yo puedo confirmar que el torito que disque es ahora de pucara es falso por que los primeros artesanos ceramistas fueron de pupuja o santiago de pupuja de la provincia de azangaro del departamento de puno, por lo tanto NO ES TORITO DE PUCARA SI NO ES Y TIENE QUE SER EL TORITO DE SANTIAGO DE PUPUJA.

     
  36. george Says:
  37. Que los toritos sean de Pupuja o Pucará no esta en discusion apoyemos a que sean conocidos mundialmente por ser peruanos por ser una figura mitologica
    He pasado hace una semana por Pucará y me siento orgulloso de conocer compatriotas que dominan la alfarería.Salu2 para Zulma

     
  38. Zulma Says:
  39. me gustaria sacar fotos de la personas de ese lugar para luego pintarlasm sustrajes y sombreros son muy bellos! :)

     
  40. edgar Says:
  41. Yo supongo que los pobladores de Pucará asumen la propiedad del torito por la antigua demarcACIÓN POLÍTICA. Los asentamientos humanos mencionados estuvieron dentro de la juridicción de Lampa. Dejémonos de disputarnos el orígen del toro porque mientras nosotros discutimos Cusco se apodera de lo que ancestralmente nos pertenece.

    Recent undefined:=-

     
  42. Zulma Says:
  43. Entiendo a que te refieres a quien es el "Hilario Mendivil de puno" ... eso esta díficil que yo te conteste, no tengo el conocimiento apropiado sobre artesania para contestarte.

    Existen muchos gremios y asociacines artesanales en esa región, pienso que ellos son los adecuados para señalar y decidir quienes pueden ser esas personas. En la NoTa del Comercio, dan algunos nombres .... ;)

     
  44. Zulma Says:
  45. Jejeejeee yo conosco Santiago!!!
    gracias a mi papa que tambien es productor y ha hecho videos clips en ese lugar http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20090209/18930.html

    El conoce todo Puno de esquina a esquina y dice esos toritos se originan allí en Santiago (eso esta mas que probado por gente que ha estudiado seriamente este tema)

     
  46. Zulma Says:
  47. Gracias por los saludos George
    Pienso que nadie esta discutiendo (aún) esta más que claro debido a que se les denomina "Pukara". No lo afirmo yo ni el diario el Comercio, sino gente especializada que ya ha visto este tema. Saludos!

     
  48. Zulma Says:
  49. No sé a que te refieres amigo, pero espero que no ocurra nada malo con tu ciudad, ¿de que manera Cusco se esta apoderando algo??

    Disculpame, por no sabelo, pero yo vivo en Puno...solo lo he visitado en pocas ocasiones creo.

     
  50. Invitado Says:
  51. chebere ps las artesan :* ias jejejeje

     
  52. Zulma Says:
  53. jjajajaa si son buena! ¿los has visto alguna vez? son curiosos esos toritos, tiene varios detallitos, gracias po comentar

     
  54. Anónimo Says:
  55. Que orgullo siento de ser peruano, tengo a kina Malpartida,campeona en box,Sofía Mulanovich,Gian Marco(grami),....etc,MARIO VARGAS LLOSA, Y ahora a nuestros alfareros de Pupuja, ha tienen que ser los Roque, los Choquehuanca o los Quispe y/o algún discípulo empeñoso.
    Y QUE VIVA LOS TORITOS DE POPUJA Y QUE SIEMPRE, CADA UNO SEA ORIGINAL E IRREPETIBLE (Ahí esta el detalle)...CARACHO...
    ..."Cada vez que conozco a mi patria quiero ser mas peruano"...(OSCORBA)

     

Visita estos artículos

Widgets BloggerSPhera

MI BLOG

uuu

valavla

Label Category

_